viernes, 13 de agosto de 2010

EL CHAPULÍN COLORADO Y LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Recientemente me encontré un articulo sobre psicología del deporte que me llamo la atención solo por el titulo, "EL CHAPULÍN COLORADO Y LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE", en este articulo se aborda la terapia narrativa aplicada a la práctica deportiva en especifico el futbol,el autor es Manuel Llorens, de Venezuela y empieza diciendo:

"El mundo deportivo es un mundo repleto de historias asombrosas, leyendas y anécdotas. En las cenas, luego de un día de trabajo encontraremos una y otra vez conversaciones animadas recordando tal o cual jugador, sus hazañas o sus excentricidades y de esa forma se va transmitiendo oralmente las tradiciones y el legado de esa disciplina, esa liga o ese equipo."

Y bueno ¿qué tiene que ver el Chapulín Colorado en todo esto?, bien, la terapia narrativa tiene como objetivos ofrecer coherencia al discurso de las personas, y cuando se trabaja en grupo (como lo es este caso) ofrece la sensación de unidad y continuidad ante las múltiples experiencias del ser humano. Este autor aplicó el modelo narrativo como una estrategia para generar unidad y buena actitud en la sub 17 y sub 20 venezolana, al iniciar la intervención se encontró con desidia y relatos de fatalismo en los jóvenes deportistas, en una de las sesiones al intentar dar identidad al grupo, el autor les pregunta a sus jóvenes, "¿Cual era el único super héroe latinoamericano que ellos conocían?", rápidamente llegaron a la conclusión de que el único super héroe latinoamericano era el "Chapulín Colorado".

En palabras del autor:

Este personaje, producto de un programa de comedia mexicano, ha sido de gran utilidad para el trabajo en muchos escenarios con deportistas venezolanos. Porque este personaje es ya un ícono cultural latinoamericano. Todo el mundo ha visto los programas del Chapulín y todos parecemos encariñarnos con este superhéroe que se disfraza como un grillo rojo, con un gran corazón amarillo en el pecho, que se ve un poco ridículo y fuera de forma, que hace los mejores intentos por ayudar y es simpático, pero no es demasiado efectivo y nos hace reír con sus desastrosos intentos de hacer el bien. Esta figura permite transmitir de manera sencilla, amena, en términos cercanos a los referentes de los jugadores y entrenadores de fútbol venezolano algunas de las construcciones de identidad típicas de los latinoamericanos. Este personaje permite mostrar cómo nos cuesta imaginar a un superhombre latinoamericano, como la sola idea nos parece incongruente o cómica. Esto ha permitido reflexionar sobre por qué nos imaginamos siempre en el lugar del que está en falta, por qué nos incomoda imaginarnos en los lugares de excelencia, proeza, hazaña y cómo estas concepciones nos limitan nuestra proyección en el deporte.

El conocer estas ideas a través de la narrativa, permitió dar un nuevo enfoque en la intervención de psicología del deporte, al plantear nuevas metas, y tener resultados favorecedores como equipo y como jugadores en lo individual.

Cambia tu pensamiento, cambia tu discurso, cambia entonces tu futuro.

Por Psicologo Benito Zarazúa Quevedo
Terapeuta Congnitivo-Conductual
Centro SEPIMEX,
Pensamiento #16, Cd. Jardín, Del. Coyoacán
Tel. 56891419
benito@sepimex.com.mx