sábado, 29 de enero de 2011

A próposito del 14 de Febrero...


"No se enseña a amar, se educa para amar. Es decir, existe una especie de aprestamiento afectivo, una serie de prerrequisitos iniciales que permiten, si el amor se da, vivenciarlo sin tantos obstáculos y maduramente"

Walter Riso, Deshojando margaritas



Hace ya algunos años estuve presente en una clase de estudiantes de la Normal de Maestros en el Estado de México, la profesora a cargo hizo una pregunta ¿Qué es el amor?

Entre dudas y risas un estudiante se atrevio a contestar:

- El amor es un sentimiento que se siente

Esta respuesta lo unico que sucito fueron risas, claro que suena repetitivo el pensar que un sentimiento se siente, ademas de que no da un significado real de lo que el amor es.

Habemos muchas personas que no poseemos un significado real de lo que es el amor, o bien le damos significado por nuestras experiencias personales. Si en algun momento vivimos una relación apasionada pero con un fin tormentoso nuestra definición del amor es que "El amor duele", si por otro lado buscamos solo pasión en las relación de pareja, pensamos que "El amor es pasión y deseo, búsqueda de adrenalina", hay quien ya no cree en el amor sólo porque no le ha encontrado, al menos eso es lo que piensa, "El amor no existe"... o bien ante un divorcio o separación llega a creer que "El amor no es para toda la vida, el amor se acaba".

Estamos definiendo al amor por lo que se "Hace" y no por lo que "Es", es decir, ante el exito en una relación afectiva, concebimos al amor como algo real, mientras que si se fracasa, lo definimos como algo que posee aspectos negativos.

Si definimos al amor como lo que "Es" y anulamos todo adjetivo que provenga del exito o del fracaso, estaremos mas cerca de vivir el amor de una forma mas natural y logica, y por ende real.
-
El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman, El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo, El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito, El amor maduro dice: Te necesito porque te amo. Erich Fromm


El amor en realidad es más que una sentimiento, el afecto que llamamos amor es en realidad un conjunto de emociones y actitudes; cómo la alegria, admiración, aceptación, éxtasis, confianza, serenidad, tolerancia, sacrificio, abnegación y entrega (estás cuatro últimas con restricción en su oferta hacia la pareja).

Además el amor como resultado de una relación de pareja se compone de tres elementos:

  1. Compromiso

  2. Pasión (érotica y romantica)

  3. Intimidad

El apropiado equilibrio entre estos tres elementos garantiza el bienestar y la satisfacción en una relación de pareja.

El amor es una decision.

Si analizamos toda la teoria antes mencionada, caemos en cuenta que el amor es una decisión, mas que un sentimiento o un estado emocional, decide a perdonar y deja de arrastrar tu pasado, decide amar, cumple y haz cumplir las promesas hechas como si fuera un código de honor, vive con este principio: Mas anhelo y menos nostalgia, desea mas y lucha por ello, se romatico/a, demuestra lo piensas y lo que sientes, comparte quien eres tu, tu espacio y persona, tus secretos, haz que tu pareja se convierta en tu mejor amigo/a, establece limites y tolera, abnegate, sacrificate y entregate con restricción.

Por: Psic. Benito Zarazúa Quevedo, Terapeuta Cognitivo-Conductual, de Centro SEPIMEX



No hay comentarios: